domingo, 17 de noviembre de 2013

¿A que llamamos juegos tradicionales?

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.
El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.
Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.
Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.

Las características de los juegos tradicionales, en relación al marco teórico de la autora Ofele, M. (2004), sabiendo que no se pueden definir de una única manera. También nos guiamos por las investigaciones que realizamos de otros autores especializados en la temática, y las recopilamos en el siguiente punteo:

· son aquellos juegos típicos de una región o país. Mediante los mismos, el niño y la niña es socializado e instruido acerca de las raíces de sus pueblos.

· son transmitidas de generación en generación de forma oral.

· se caracterizan en primer lugar, por el placer de querer: ¡jugarlos!

· es una producción espiritual de un pueblo, ya que al jugar y contar como se juega, expresamos emociones como recuerdos, nostalgias, alegrías, etc.

· no están cristalizadas en forma escrita, entonces se puede transformar.

· pertenecen a una época, se van combinando con elementos culturales de la misma, transmitiendo valores, creencias y concepciones de la vida y del mundo en diferentes épocas y culturas. (Kishimoto, 1996)

· aparecen por temporadas, desaparecen, y después resurgen.

· son una manifestación espontánea de la cultura popular.



· satisface necesidades básicas como emocionales y sociales.

· En un mismo juego pueden variar las reglas sin perder su esencia.

· Se aprenden también observando a otros niños.



· Pueden presentar niveles de competencia,
aunque sean cooperativos.



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